mercoledì 23 luglio 2014

Cómo peinar tu cabello en verano

En verano nos encomendamos con devoción absoluta al cuidado de la piel bajo el sol, dejando en segundo plano la suerte de nuestro cabello. Y eso que tras varias jornadas de sol y playa somos plenamente conscientes del deterioro que sufre el cabello y que se traduce en un pelo más aspero, sin brillo, encrespado y decolorado.



Dicho esto parece justo y necesario aprender a cuidarlo y peinarlo. Y es que ambos gestos están relacionados. No en vano, uno de los mejores rituales para devolver la hidratación al cabello es olvidarnos de secadores y herramientas de styling y dejarlo secar al aire, no sin antes dominar las técnicas de peinado sin calor que te facilitarán la vida en verano.



Sobre cómo peinar el cabello sin recurrir al secador, cómo cuidarlo bajo el sol o cómo combatir algunos de los males que conlleva la exposición solar… Sobre todo esto y más hemos con Beatriz Mora, experta en corte y color de Art Lab. La estilista, con más de 18 años de experiencia en el mundo de la belleza, ha combinado su trabajo en salón con proyectos editoriales, publicidad y desfiles. Todo esto es lo que nos han contado. 




Hola, qué recomiendas para dar brillo al pelo? Lo tengo ondulado y muy largo y si me peino me lo dejo completamente fosco. Muchas gracias.
Para dar brillo al cabello hay muchos productos en el mercado, sobre todo aceites y sérums, pero es importante que sepas que ninguno de estos productos puedes usarlos durante la exposición solar ya que corres el riesgo de que se queme tu cabello porque actúan como los aceites en la piel cuando te expones al sol. Un buen truco para llevar a cabo en casa después de la exposición solar es mezclar dos cucharadas de aceite de coco y dos cucharadas de aceite de oliva, aplicar esta mezcla sobre el cabello húmedo y dejarla actuar durante 30 minutos. Aclara con agua abundante. Obtendrás un aporte extra de brillo y nutrición.

buenas tardes Bea, cuando es mejor cortarnos el cabello? , antes o despues de la epoca estival¿y a la hora del tinte? un saludo
Antes de irnos de vacaciones es conveniente bajar un poquito el tono del color ya que todo lo que conlleva el verano (piscinas, mar, sol) nos va a hacer que aclare por sí solo. Respecto al corte, lo mejor es cortar un poco las puntas antes y después para mantener la fibra capilar en buen estado. 




Hola Beatriz, Estoy encantada que una profesional como tu puedas aconsejarnos. Cuales son los cortes y colores de pelo largo mas favorecedores, para una persona de piel morena cetrina, ojos marron oscuro y forma de cara obalada. No me gustan para nada los colores oscuros de cabello, quisiera tonos rubio miel o caramelo. Tipo Ariadne Artiles
Teniendo en cuenta los detalles que nos has dado, el rostro ovalado es ideal para cualquier tipo de cabello y corte. Puedes probar y experimentar con ello. Respecto al color, la tendencia para esta temporada son tonalidades avellana en degradación. Lo puedes combinar con algún punto de luz en medios y puntas para iluminar un poco tu piel oscura.  ¡Atrévete!



La camomila, para personas castañas, ¿funciona? ¿hay algún producto natural que haga ese efecto de clarear rollo surfer-californiano?. Es que todos los productos que encuentro llevan agua oxigenada y otros ingredientes que distan mucho de ser naturales o tener pinta de no abrasarte el cabello. muchas gracias y un saludo.
La camonila lo que hace es abrir la cutícula del cabello para liberar el pigmento natural, pero esa cutícula se queda abierta y es ahí donde vienen los daños. Por eso es mucho más aconsejable ir a un profesional para que aclare tu cabello de manera controlada. Te aconsejo que conozcas la coloración de Aveda ya que solo tiene un 3% de composición química. 




Hola! Cuando me devo cortar el pelo, antes o después del verano? Son buenos los protectores solares para el pelo o hay que evitarlos? Como puedo aclararme el pelo? Y la ultima, como conseguir unas ondas playeras sin calor? Gracias Un beso
Antes y después de las vacaciones es conveniente cortar un poco las puntas para sanear. Antes te recomiendo que cortes un poquito para que la punta no vaya rota y acelere la deshidratación del cabello. A la vuelta tendrás que cortar la parte dañada por el sol.  Utiliza el protector solar, así a la vuelta de las vacaciones tendrás que cortar mucho menos. Respecto a las ondas playeras practica la técnica del enrollado con el cabello húmedo, libre de herramientas térmicas para no quebrar en exceso el cabello, ya que ahora en verano el cabello está especialmente sensibilizado por las altas temperaturas.


Para hidratar el cabello después de la piscina, ¿qué recomiendas hacer?
Además de optar por las mascarillas reconstituyentes que hay en el mercado, una buena alternativa natural puede ser una mascarilla de plátano y aguacate. El plátano contiene antioxidantes y minerales esenciales y el aguacate ácidos grasos que aportan brillo y nutrición. Para hacerla, mezcla un plátano y un aguacate, aplica la mezcla en las zonas dañadas con el pelo húmedo, deja actúar 20 minutos y aclara abundantemente con agua fría para dejar la cutícula sellada. 



Que altera más el color teñido el agua del mar o el de la piscina? Y cómo protegerlo en ambos casos para que no pierda tanto y mantenga el brillo. Muchas gracias!
Tanto el cloro de la piscina como el salitre del mar oxidan el cabello de la misma manera. Aprovecha la tendencia de este verano para utilizar turbantes, gorros, sombreros, pamelas... Así protegerás mucho más la fibra capilar, evitando su oxidación.

Es cierto que llevar el pelo con mascariila a la playa o piscina lo protege? Hay algún producto más cómodo y que no vaya dejando residuos?
Si, sí es cierto que lo protege creando una película en la cutícula al mismo tiempo que lo hidrata. Es un buen remedio casero para proteger tu cabello de la sequedad que puede provocar el sol. Otra alternativa puede ser un protector solar capilar en spray, pero debes saber que algo de residuo van a dejar en tu cabello.

Me gustaría saber que tipo de flequillo recomienda para un pelo ondulado (no con rizos) y encrespado. Me habían hablado del flequillo al medio, como el que usa Sienna Miller. ¿Es necesario que me haga un alisado en el flequillo o podría dominarlo de alguna otra manera? gracias!
Depende de la textura de tu cabello son flequillos muy prácticos. Si tienes el pelo encrespado puedes recurrir a un tratamiento de keratina que te ayude a que el flequillo te quede más pulido y mucho más manejable. Son flequillos muy versátiles que aportan un toque muy juvenil y fresco a tu look.

Hola me llamo Margarita. me voy una semana a la playa. Quisiera saber que cuidados tener durante ese tiempo. Mi pelo es rizado y ademas tengo hecho las mechas. debo usar aceite protector? debo lavarlo diario ? poner acondicionador etc. gracias por responder mis preguntas.
Siempre que nos mojemos el pelo con agua del mar o agua clorada de piscina hay que lavarlo e hidratarlo. Tanto el cloro como el salitre oxidan por sí mismos el cabello (sin necesidad de exposición solar) por lo que es necesario retirarlos. Para los momentos de exposiciones al sol, usa protector solar y renueva su aplicación después de cada baño creando una película protectora para no dejar pasar los rayos UVA a la cutícula del cabello.

SOS! Raíces grasas, puntas muy secas, cabello súper delgado, no puedo usar muchas herramientas de calor por que me sale orzuela súper rápido, ya no quiero peinarme con crema por que se ve horrible, no se ve suave y natural, mucho frizz y cuando lo hidrato se siente muy grasoso... Ayuda !!!!!
 
Es el eterno problema que sufrimos muchas mujeres que tenemos un cabello divalente (con punta seca y raíz grasa). Además, tendemos a comprar champús demasiado hidratantes cuando en realidad lo que necesitamos son champús lavantes (con un PH más bien alcalino) para así hacer una buena limpieza de cuero cabelludo. Después hidrata medios y puntas con una buena mascarilla nutritiva para conseguir que  el cabello te dure un poco más de tiempo limpio y reducir el efecto de encrespamiento en medios y puntas.
 
 

Cómo conseguir unas ondas surferas sin que el pelo quede encrespado?
Un buen truco es utilizar la técnica del enrollado (mechón por mechón) pero ayudándonos de algún producto derivado de sal o agua de mar. Puedes encontrarlos en spray, crema o loción. Su modo de uso es con el cabello ligeramente húmedo, aplicado capa por capa uniformemente. Son productos ideales para conseguir ese efecto playero en todo tipo de pelo, incluso en los lisos, ya que le dan textura y cuerpo.

Tengo el cabello muy fino y llevo muchas mechas.cuando me lo lavo se me encrespa mucho y sí me lo dejo secar al aire se me queda fatal.Que hago para que quede bien sin usar el secador?
Aprovecha esta época estival para dejarlo secar al aire. Para darle un poco de forma y que no se escrespe toma nota de este truco: con el cabello ligeramente húmedo, divide el pelo en varios mechones y en cada mechón haz girar dos cabos entre sí (a modo de cordel) y déjalo secar al aire. Cuando lo tengas seco, ponte boca abajo y deshaz esos retorcidos. Así conseguirás controlar un poco el encrespamiento y aportarle textura y volumen, dejándote una melena muy desenfadada. Te puedes ayudar de algún sérum para dejar las zonas encrespadas un poco más pulidas.

Tengo el pelo rizado y fosco, se seca y pierde la forma del rizo, como hacer para que se me quede el pelo ondulado y no se encrespe pero suelto? no rugido como con gomina? y si fuera posible algún producto que no sea espuma
Olvídate de las espumas y los geles de peinado porque tienen un alto contenido en alcohol que deshidrata el cabello y genera ese efecto frizz. Una buena alternativa pueden ser el aceite de argán, rico en vitamina C que ofrece una profunda hidratación a  las fibras capilares ayudando a disciplinar los cabellos. Puedes usarlo con el pelo húmedo en medios y puntas.

Hola! Me gustaría saber exactamente qué cuidados tengo que tener con mi pelo en esta época. Mi cabello es abundante, normal, y hace un mes me atreví con el ombre hair, muy sutil, pero que se ha ido aclarando en estos días de exposición al sol (Quiero recalcar que no se utilizó decolorante, si no súper aclarante) Muchas gracias, María
Para que tu cabello no siga perdiendo pigmento con las exposiciones al sol, al salitre, al cloro, te recomiendo un buen protector solar y, sobre todo, cubrir tu cabello durante las 
 
 
Tengo dudas sobre como cuidar de mi pelo,ya que en esta época del año es cuando mas sufre y para colmo el verano pasado me puse unas mechas californianas y aún me quedan restos, ya que mi pelo es rubio ahora lo noto como oxidado no tiene mucho brillo y ahora con la época en la que estamos estoy todo el día lavandomelo y ahora me da "yuyu" cortarmelo porque me lo quiero dejar largo. UFF auxilioo que puedo hacer para tener mi pelo sano y brillante como el de Blake Lively. Espero que me respondais ,muchas gracias!
 
Lo primero que deberías hacer es sanear la fibra capilar con un buen corte y empezar a mimar tu cabello con productos hidratantes para recuperar el brillo y la luz. Y sobretodo, para no volver a dañar tu cabello, protégelo con un protector solar específico. Atrévete a cortar tu californiana para renovar tu look y dar un aspecto más saludable.
 
 

¿Como usar los productos que evitan el encrespamiento juntó con los habituales de peinado ?debo prescindir de alguno ? Me debo dar primero uno luego el otro ? Estoy usando de Kerastase uno antifrizz que me encanta ,pero tengo el pelo rizado y fino y siento que necesito para sellar mi rizo espuma o gel q me dan forma. Como lo debo hacer ? Algún producto para peinar pelo rizado superfino ?? Gracias mil.
El producto de Kérastase del que me hablas es muy apropiado para evitar el encrespamiento pero al combinarlo con productos de styling tienes que tener en cuenta que estos productos deben ser libres de alcohol para evitar la causa de los cabellos encrespados:  la deshidratación. Para cabellos rizados y finos puedes usar Be Curly de Aveda. Respecto al orden de aplicación un buen truco es mezclar ambos en la palma de tu mano y repartirlos con el cabello húmedo uniformemente.

Tengo el cabello rubio teñido y cuando voy a la piscina termino con algunos reflejos verdosos. ¿Cómo puedo evitarlo?
Siempre puedes recurrir a profesionales que te ayuden a neutralizar estos reflejos indeseados. Pero existen algunos trucos caseros que te pueden ayudar. Uno de ellos es sumergir el área afectada en un vaso con una aspirina efervescente durante 5 minutos, aclarar y después utilizar una mascarilla de ketchup. Aunque te pueda resultar una mezcla un poco untuosa, el ketchup contiene pigmentos rojizos que hacen contrarrestar el reflejo verdoso.

Me apetece un cambio de look para este verano. ¿Cuáles son las tendencias en corte?
Sin duda alguna la melena midi XL es unas de las tendencias de esta temporada por lo versátil y práctica que es, ofreciendo muchas posibilidades de texturas, coloraciones y dirección de la raya. Puedes crear con ella efectos más desenfadados o clásicos: llevarla lisa, con textura natural, con onda, de lado... Otra opción es llevarla un poco más corta, lo que se traduce en un long bob, que también da bastante juego. Este corte aporta un toque más fresco.

¿Me recomienda algún peinado fácil de hacer que esté de moda?
Una buena alternativa es el efecto wet. Innova con gel y cera para conseguir ese efecto mojado. Puedes hacerlo también si tienes el pelo largo. Elige un gel o una cera de fijación suave para que el cabello no quede acartonado, usándola siempre con el cabello húmedo de agua dulce. Otros peinados muy socorridos para los días de playa son las trenzas en sus mil y una versiones (espiga, diadema, laterales o entremezcladas en tu melena con textura) y los moños de bailarina.

FIN DEL ENCUENTRO
Muchas gracias por vuestro interés. Espero haber resuelto vuestras dudas. El mejor consejo que os puedo dar es que cuidéis vuestro cabello a conciencia, que lo cuidéis al igual que hacéis con vuestra piel, ya que se comporta de la misma manera y también envejece. Es importante que ahora en verano os concienciéis de la importancia de protegerlo y cuidarlo. Mi otro consejo es que busques tu propio look y crees peinados a tu medida. Diviértete, juega y disfruta de tu cabello descubriendo nuevas posibilidades. ¡Atrévete! Y sobre todo, mímate, cuídate y quiérete.

Nessun commento:

Posta un commento